Hay que invertir para lograr la productividad de los empleados

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México DF, 8 de enero de 2014. El inicio de año es una temporada donde los empleados buscan “mejores oportunidades laborales” ¿Cuántas veces no hemos escuchado que “Juanito” renunció porque le ofrecieron mejor sueldo, mejores prestaciones, o simplemente porque ya no se sentía valorado en su empresa? Dado que las bajas en los empleados incrementan en esta época del año, es indispensable que las empresas se concienticen de ello y trabajen para retenerlos, que inviertan en crear personas más productivas y comprometidas.

IncentivAction, empresa mexicana que reúne más de 40 años de actividad y experiencia en el mercado latinoamericano de mejora del desempeño, asegura que a través de un efectivo programa de incentivos se puede lograr disminuir la rotación de personal, aumentar la productividad y hacer que el personal se ponga la camiseta. Esto redundará finalmente en la economía y ganancias de la empresa.

“Los programas de incentivos son la herramienta que permite mejorar el desempeño de una persona o de un grupo para conseguir resultados por encima de lo ordinario, generar ahorro en costos y ayudar a tomar mejores decisiones. Por eso es importante que se les vea como una inversión, y erradicar ideas del pasado donde el dinero era visto como el premio a un empleado comprometido. El dinero no es ni será nunca un incentivo”, explica Alberto Álvarez-Morphy, director general de IncentivAction.

No se debe tomar el dinero como única base, ya que no es emocional y tampoco genera compromiso. Asimismo, para desarrollar un programa de incentivos es importante distinguir que no forma parte de los sueldos y salarios, aunque se trate de un sistema de remuneraciones combinado de compensaciones fijas y variables.

También es fundamental entender que los también llamados sistemas de involucramiento de empleados no sólo están dirigidos al área de ventas, sino que éstos pueden ser utilizados por cualquier empresa o área de una organización.

“Que un vendedor reciba un 10% de comisión porque vendió 1 millón de pesos eso es sueldo, no es un incentivo; más vende, gana más, si vende menos gana menos, es una porción variable del sueldo, pero erróneamente se entiende como si fuera un incentivo, no son incentivos, es compensación”, precisó el directivo.

Los programas de incentivos correctamente ejecutados permiten incrementar la productividad, y que las personas que no contribuyen con su trabajo al crecimiento de la compañía se unan a los esfuerzos o terminen por retirarse de la organización.

“El foco consiste en llevar a las personas a mantenerse enganchados con el programa a través de la publicidad interna, por eso es importante diseñar un programa que se mueva a través de imágenes y no sólo de premios y recompensas, a las personas les gusta verse y sentirse como ganadores, este aspecto es primordial en los reconocimientos e incentivos”, concluyó Álvarez-Morphy.

 

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Para más información:

IncentivAction es una empresa líder en la creación de programas de promociones, lealtad, incentivos y de mejora al desempeño para las tres audiencias principales de una empresa: empleados, distribuidores y consumidores.

www.IncentivAction.com

 

 

 

 

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