La base para las grandes empresas es su talento humano


• El panorama del mercado laboral y de la atracción de talento es complicado: es todo un reto
• Lo que se vive hoy son fusiones, crisis financieras, concursos mercantiles y en cada dificultad el talento humano es la base para las empresas

México D.F. a 11 de septiembre de 2011.- Empresas como Grupo Financiero Banorte-Ixe, General Motors, Pepsico Alimentos México, Southwest Airlines y Google, representan la nueva época en el manejo del talento humano en sus organizaciones, pues han enfrentado desde fusiones, crisis financieras, concursos mercantiles y el crecimiento impresionante en la era tecnológica, y el común denominador en sus estrategias ha sido tener como base a las personas.
Son los directores de estas empresas las que compartirán sus experiencias en el 46º Congreso Internacional de Recursos Humanos que se realizará el próximo 21 y 22 de septiembre en el World Trade Center, así acudirá Alejandro Valenzuela, Director General de Banorte; Ernesto Hernández, Presidente y Director General de General Motors; Pedro Padierna, CEO de Pepsico México y Cetroamérica y Caribe, y John Farell, CEO de Google México.
El panorama del mercado laboral y de la atracción de talento humano para las empresas es complicado, “se ha convertido en todo un reto para el futuro, de ahí la importancia de conocer las experiencias exitosas que han tenido estas grandes empresas, pues podemos ver que, como en el caso de Banorte, han sabido enfrentar la fusión de dos grandes empresas privilegiando la calidad de sus trabajadores”, afirmó Pedro Borda Hartmann, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, organizador del Congreso.
Explicó que la crisis financiera que se vivió en 2008 dejó muy mal a las automotrices, y sin embargo; General Motors ha mostrado una recuperación importante “ahí se estrecharon los lazos entre la empresa y los colaboradores, aquí se fortaleció la filosofía de la fidelización y retención de los trabajadores, y eso en nuestro país y en estas épocas hace la diferencia”, menciono Borda Hartmann.

Asimismo, si observamos el tema de las aerolíneas en nuestro país, en donde Mexicana de Aviación se encuentra en un proceso complicado de reestructura, es más que indicativo conocer la experiencia de “Howard Putnman, quien sostuvo que la gran enseñanza en el siglo XXI es que una larga vida en las empresas exitosas comienza con la gente, pero también desarrollando e identificando liderazgo”, indicó.
La tasa de desempleo de julio se encuentra en 5.62%, la más alta en lo que va de 2011 y de los últimos 9 meses, según informó el INEGI; además de que 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica al comercio informal.
Agregó que “el nuevo orden mundial en torno a las organizaciones, el trabajo y el talento plantean nuevos retos para los empresarios contemporáneos. Cada vez son más las fusiones, adquisiciones y firmas de negocios que traspasan las fronteras nacionales para convertirse en transnacionales y eso nos obliga a estar actualizados”.
Asimismo, dijo que “el éxito en las empresas aumenta su potencial cuando se acelera la creación de ventajas competitivas a partir del talento que colabora en ellas. La empresa del nuevo milenio tiene que ser capaz de conocer, estudiar y profundizar en estos nuevos valores y atributos del capital humano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: