La gente es primero: el poder de las actitudes y las competencias

  • Cada colaborador encierra una masa crítica de talento, competencias y conductas observables que refuerzan a las organizaciones.
  • Howard Putnam, creador del modelo People First¸ será el orador central del 46º Congreso Internacional de Recursos Humanos: Creating People Advantage de la Amedirh.

México, DF, 8 de agosto de 2011. Considerar el impacto que tienen las personas, su talento, conocimiento, experiencias y competencias, es el reto que se enfrenta el área de recursos humanos de cara al siglo XXI, aunque aún hay mucho que aprender de las organizaciones en general, explicó Pedro Borda, director general de la Amedirh. “Reconocer en qué estado se encuentra cada uno de estos rubros nos permitirá identificar cuál es su valor como activos de la empresa”, afirma.

Debe recordarse que las organizaciones representan un valor incalculable, el cual  adquiere sentido cuando podemos dimensionar su alcance social en términos de contribución al desarrollo comunitario. Además, por supuesto, representan un factor económico de insoslayable importancia.

“Cada colaborador con la masa crítica de talento que encierra, tiene un peso en su comunidad pues transmite la misión, visión, valores e ideas centrales de la empresa a través de sus comportamientos y actitudes observables”, destaca Borda. “Al mismo tiempo, al formar parte del capital integral de las empresas, los trabajadores representan un valor económico que permite que todo el conjunto marche hacia ciertos objetivos financieros que inciden en la sociedad a través de la dinámica de precios, oferta y demanda, así como en el pago de impuestos”.

Hoy podemos visualizar de qué tamaño es el capital que reside en las personas y saber que un colaborador con alto potencial y desempeño estará realizando una contribución cada vez mayor. Por eso, el desarrollo de los colaboradores es vital en estos momentos”, precisa el Director de la Asociación en Dirección de Recursos Humanos, Amedirh.

La gente es lo primero

Los expertos en finanzas y en gestión de Recursos Humanos afirman que el mundo industrializado transita de la era de la información y el conocimiento a una nueva etapa basada en el talento. “Pero no basta con el hecho de contar con personas que sean muy buenas en alguna rama específica o especialidad. Tenemos que ser capaces de generar estrategias capaces de elevar esas capacidades a la máxima potencia”, enfatiza el director general de la Amedirh.

Howard Putnam, fomer CEO de Southwest Airline y creador del modelo People First, puso en evidencia la enorme importancia que tiene llevar al máximo el potencial y el desempeño de los colaboradores.

“Putnam se desempeñó por años en el campo de las aerolíneas y se le atribuye la fundación de la cultura organizacional donde la gente es lo primero. Quizá, de no haberlo hecho, confiando en la extraordinaria participación de cada colaborador, no hubiera logrado el exitosísimo rescate de la empresa bajo la figura del Chapter 11 en los Estados Unidos. Su éxito consistió en reestructurar la compañía y pudo lograrlo porque su mirada apuntó en todo momento al poder de las personas”, asegura Pedro Borda de Amedirh.

Será el próximo 22 de septiembre cuando Amedirh presente a Howard Putnam como conferencista central en el 46º Congreso Internacional de Recursos Humanos: Creating People Advantage con la presentación “People First: el poder de las actitudes y las competencias”.

“Es una ocasión única y extraordinaria para entrar en contacto con uno de los hombres generadores del pensamiento estratégico de Recursos Humanos. Imposible dejar de escucharlo si queremos comprender hacia dónde se dirige la gestión de personas”, concluye Pedro Borda Hartmann, Director General de Amedirh.

*****

Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos

Tabasco 332. Col. Roma. C.P. 06700; México, D.F.

Teléfono: 5140-2200

www.amedirh.com.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: